CIRCULAR No. 00253-ABC-D-DPELR
Babahoyo, 2 de diciembre del
2011
PARA: Rectores/as
Vicerrectores/as
COLEGIOS FISCALES DE LA PROVINCIA DE LOS RÍOS
Directores/as
Subdirectores/as
ESCUELAS Y REDES EDUCATIVAS
ASUNTO: Normas de reciclaje en las Instituciones Educativas
De mis consideraciones:
La institución educativa, es el marco ideal para hacer
que la educación ambiental llegue a la sociedad. Una buena forma de conseguirlo
es aplicando las 3 R poniendo en
práctica el “Reduce, Recicla y Reutiliza” en la escuela se consiguen
grandes resultados. Estas experiencias forman parte de un programa propio de
medio ambiente donde las 3 R son el
escenario para conseguir los siguientes objetivos:
·
Practicar la educación ambiental en las instituciones
educativas, mediante vivencias que educan en valores y actitudes.
·
Adquirir una buena conciencia del medio ambiente a
partir de las reflexiones y sensibilizaciones que se obtienen practicando el
aprovechamiento de materias primas de las “basuras”.
·
Hacer educación ambiental, de forma que el niño se
convierta en el auténtico protagonista, siendo él el que actúa, el que se
manifiesta y transmite mensajes aleccionadores por diferentes medios.
1.
PRIMERA “R”, REDUCIR:
Se refiere a
cambiar nuestros hábitos de consumo, es decir si estamos acostumbrados a
comprar más de lo que consumimos, lo recomendable es comprar sólo lo esencial,
pues generalmente los sobrantes se tiran a la basura. Cuando compramos un producto
y lo sacamos de su empaque o su envase, estos se vuelven basura. Así mismo, es
recomendable utilizar los duraderos y no comprar desechables. Al disminuir el
consumo excesivo de productos mejoramos nuestra economía.
REDUCIR es:
- ü Evitar los excesos de empaquetado y embalaje
- ü Disminuir el peso, volumen y toxicidad en envases y embalajes de los productos que consumimos diariamente
- ü Usar de nuevo un objeto con otro fin distinto al que se compró
- ü Reducir el consumo de energía, agua, materiales y productos tóxicos.
- ü Minimizar la compra de productos de "usar y tirar".
2.
SEGUNDA “R”, REUSAR / REUTILIZAR:
Es usar
nuevamente todos los objetos que generalmente se van a la basura o adaptarlos
como sustitutos de otros objetos que podemos necesitar. Por ejemplo, algunos
recipientes de plástico se pueden convertir en macetas, cajas para lápices,
botones, clips y hasta en alhajeros si lo decoramos. Lo importante es, no
desperdiciar aquello que ha costado a la naturaleza y al hombre en términos de
cultivo, cosecha, transporte, manufactura y envasado.
REUSAR/REUTILIZAR es:
- ü Darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
3.
TERCERA “R”, RECICLAR:
Muchos de los
materiales de los que están hechos los productos y envases pueden volver a ser
usados si se separan en lugar de tirarlos. Por ejemplo, plásticos, papeles,
cartones pueden ser reciclados (siempre y cuando no se hayan mezclado con la
basura orgánica), así mismo, vidrio, latas de metal y aluminio así como, baterías
de automóvil. etc. Existen centros de acopio, en donde estos materiales pueden
ser comprados.
EN EL PLANTEL:
En todas las instituciones educativas se producen grandes cantidades de
basura por ello, es necesario tomar medidas específicas para reducir la
contaminación por desechos sólidos. Estas son algunas:
- ü Evitar el consumo de productos "chatarra". Así reduciremos la cantidad de envolturas de plástico.
- ü Manejar con cuidado los envases de los útiles escolares.
- ü Cuidar los artículos escolares como lápices de colores, juegos de geometría, plumas, gomas, sacapuntas, etc., para aprovecharlos al máximo.
- ü Separar la basura (orgánica e inorgánica). Los alumnos pueden participar en la separación de la basura a través del programa Separación.
- ü Esta basura puede ser enviada a un centro de acopio o para fabricar composta como abono para los jardines de la institución.
- ü Reunir las hojas de papel usadas para reciclaje. Debe procurarse guardar las hojas de papel usadas y, una vez reunidas en buen número, canalizarlas al centro de acopio.
- ü Llevar el "lunch" en recipientes durables. Si se utilizan recipientes para guardar los alimentos, evitaremos la acumulación de bolsas de plástico y la reducción de envases plástico y cartón plastificado.
- ü Mantener limpio el salón de clases. No rayando las bancas o paredes y cuidando las instalaciones además depositar la basura en los contenedores correspondientes.
Particular
que comunico a usted, para los fines de Ley consiguientes.
Atentamente,
MSc. Norma Castillo Bravo
DIRECTORA
PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
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