lunes, 5 de diciembre de 2011

Normas de reciclaje en las Instituciones Educativas





CIRCULAR  No. 00253-ABC-D-DPELR
Babahoyo, 2 de diciembre del 2011


PARA:           Rectores/as
Vicerrectores/as
                        COLEGIOS FISCALES DE LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

Directores/as
Subdirectores/as
ESCUELAS Y REDES EDUCATIVAS

ASUNTO:     Normas de reciclaje en las Instituciones Educativas

De mis consideraciones:

La institución educativa, es el marco ideal para hacer que la educación ambiental llegue a la sociedad. Una buena forma de conseguirlo es aplicando las 3 R poniendo en práctica el “Reduce, Recicla y Reutiliza” en la escuela se consiguen grandes resultados. Estas experiencias forman parte de un programa propio de medio ambiente donde las 3 R son el escenario para conseguir los siguientes objetivos:

·         Practicar la educación ambiental en las instituciones educativas, mediante vivencias que educan en valores y actitudes.
·         Adquirir una buena conciencia del medio ambiente a partir de las reflexiones y sensibilizaciones que se obtienen practicando el aprovechamiento de materias primas de las “basuras”.
·         Hacer educación ambiental, de forma que el niño se convierta en el auténtico protagonista, siendo él el que actúa, el que se manifiesta y transmite mensajes aleccionadores por diferentes medios.

1.      PRIMERA “R”, REDUCIR:
Se refiere a cambiar nuestros hábitos de consumo, es decir si estamos acostumbrados a comprar más de lo que consumimos, lo recomendable es comprar sólo lo esencial, pues generalmente los sobrantes se tiran a la basura. Cuando compramos un producto y lo sacamos de su empaque o su envase, estos se vuelven basura. Así mismo, es recomendable utilizar los duraderos y no comprar desechables. Al disminuir el consumo excesivo de productos mejoramos nuestra economía.

REDUCIR es:
  • ü  Evitar los excesos de empaquetado y embalaje
  • ü  Disminuir el peso, volumen y toxicidad en envases y embalajes de los productos que consumimos diariamente
  • ü  Usar de nuevo un objeto con otro fin distinto al que se compró
  • ü  Reducir el consumo de energía, agua, materiales y productos tóxicos.
  • ü  Minimizar la compra de productos de "usar y tirar".

2.      SEGUNDA “R”, REUSAR / REUTILIZAR:
Es usar nuevamente todos los objetos que generalmente se van a la basura o adaptarlos como sustitutos de otros objetos que podemos necesitar. Por ejemplo, algunos recipientes de plástico se pueden convertir en macetas, cajas para lápices, botones, clips y hasta en alhajeros si lo decoramos. Lo importante es, no desperdiciar aquello que ha costado a la naturaleza y al hombre en términos de cultivo, cosecha, transporte, manufactura y envasado.

REUSAR/REUTILIZAR es:
  • ü  Darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

3.      TERCERA “R”, RECICLAR:
Muchos de los materiales de los que están hechos los productos y envases pueden volver a ser usados si se separan en lugar de tirarlos. Por ejemplo, plásticos, papeles, cartones pueden ser reciclados (siempre y cuando no se hayan mezclado con la basura orgánica), así mismo, vidrio, latas de metal y aluminio así como, baterías de automóvil. etc. Existen centros de acopio, en donde estos materiales pueden ser comprados.

EN EL PLANTEL:
En todas las instituciones educativas se producen grandes cantidades de basura por ello, es necesario tomar medidas específicas para reducir la contaminación por desechos sólidos. Estas son algunas:


  • ü  Evitar el consumo de productos "chatarra". Así reduciremos la cantidad de envolturas de plástico.
  • ü  Manejar con cuidado los envases de los útiles escolares.
  • ü  Cuidar los artículos escolares como lápices de colores, juegos de geometría, plumas, gomas, sacapuntas, etc., para aprovecharlos al máximo.
  • ü  Separar la basura (orgánica e inorgánica). Los alumnos pueden participar en la separación de la basura a través del programa Separación.
  • ü  Esta basura puede ser enviada a un centro de acopio o para fabricar composta como abono para los jardines de la institución.
  • ü  Reunir las hojas de papel usadas para reciclaje. Debe procurarse guardar las hojas de papel usadas y, una vez reunidas en buen número, canalizarlas al centro de acopio.
  • ü  Llevar el "lunch" en recipientes durables. Si se utilizan recipientes para guardar los alimentos, evitaremos la acumulación de bolsas de plástico y la reducción de envases plástico y cartón plastificado.
  • ü  Mantener limpio el salón de clases. No rayando las bancas o paredes y cuidando las instalaciones además depositar la basura en los contenedores correspondientes.


Particular que comunico a usted, para los fines de Ley consiguientes.

Atentamente,



MSc. Norma Castillo Bravo
DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Descarga el Oficio circular en el siguiente link:

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